martes, 21 de agosto de 2007

Misionero del Shaolin Tsu Kempo en Colombia 2da parte


En junio 26 del 1978 me tocó salir del país por que la visa que tenía era de turista. Yo quería quedarme más tiempo. Se nos ocurrió que si salía por la frontera con Ecuador y volvía a entrar me darían 3 meses adicionales. Asi que emprendí viaje a Palmira y con el apoyo económico de la hermandad Shaolin y de los hermanos de la Gran Fraternidad Universal de la ciudad salí hacía la frontera. Llegué a Ipiales y sellé mi pasaporte, pasé el puente y llegué a Ecuador. Tulcan era la ciudad en la frontera. Fuí al consulado Colombiano y solo me dieron una visa de tránsito para reingresar a Colombia y erá válida por 15 dias!! Ese mismo día regresé a Colombia, o sea volví a cruzar el puente. Recuerdo que en ese viaje conocí a un trovador ecuatoriano, que andaba con su guitarra cantando en dónde se le permitiera y venía en bus o tomando aventones desde Venezuela. Era de Guayaquil y se llamaba Lautaro León. De regreso un señor colombiano me llevó, junto a un norteamericano que también estaba en la carretera, en su camioneta hasta Pasto.

Tremendo problema. Soló tenía 15 días para estar legalmente en el país!. Pense que si no era por Ecuador quizas por Venezuela tendría más suerte. Se me venció la visa, y tres días más tarde salí por El Dorado en avión hacia Caracas. Llegué al Aeropuerto Maiquetía ese mismo día en la tarde. Me recibió el Sisuk Victor Martínez. Estuve unos cinco dias con el, dando clases en Parque Central.

Volví a salir para Colombia y conseguí visa para estar en el país, ¡otros 15 dias!! Creanme que ya estaba cansado de tantos viajes e intentos. Para colmo de males esta vez, estaba sin un centavo encima y en Caracas. Le conté al Sisuk Victor, y me dijo que dijerá en la frontera que me habían robado el dinero! Gran ayuda me dió! Total, con solo el boleto de bus hasta San Antonio de Táchira partía hacia Bogotá. Recuerdo que tenía el equivalente a tres pesos colombianos de esa época.

Llegué a la Frontera, sellé entrada a Colombía y traté en la oficina de Avianca de cambiar el pasaje que tenía de Caracas a San Juan, para uno de Cúcuta a Bogotá. NO me lo permitieron. Asi que sólo en Cúcuta, practicamente sin dinero, a 18 horas en bus de la capital. No eran muy buenas las expectativas. Dicen que la necesidad es la madre de todos los inventos. Fuera de la oficina de Avianca conocí a médico venezolano y me atreví a contarle el problema, le pedí un préstamo! y le propuse dejarle mi pasaje hasta que le devolviera el dinero. No aceptó quedarse con el pasaje, pero SI me prestó el dinero!.

Eran como USA $10.00 o caso 300 pesos en esos años. ¿Quien le presta a un desconocido tal cantidad en la calle? Creanme que siempre le estaré agradecido, una vez llegué a Puerto Rico le hize llegar el dinero y una carta de agradecimiento de la federación. Bueno, yo feliz. Por fin tenía el dinero para comprar el boleto de bus hasta Bogotá. Cuando voy a comprar el boleto el precio había subido! Le pregunto al vendedor que hasta donde podia llegar con ese dinero y me dijo hasta Tunja. Bueno, compré el boleto del bus y en Tunja me dejaron como a las 3:00 am en las afueras de la ciudad en un puesto de inspección. Le explique al vigilante la situación y como a la hora pasó un bus local todo lleno de colorido e hizo que me llevaran gratis a Bogotá. Luego me toco caminar como 30 calles para llegar a la escuela.

Se me venció la visa y ya no lo intenté más. Me quedé sin visa. Recuerdo una mañana en la cual estaba en la escuela Fernando Blanco Arroyave, que llamaron a la puerta dos mujeres, preguntando sobre las clases. Eran del DAS, alguien había informado que yo estaba ilegal y me arrestaron. Me llevaron a las oficinas centrales del DAS, me fotogtrafiaron y me ingresaron en una de las celdas. Los muchachos consiguieron pagar la multa (Jorgle Plaza, Rosalba Vivas, Rafael Campo, mary Luz Carthy y otros) y me dieron un salvocunducto y 72 horas para que saliera del país. Tomé avión hasta Cúcuta, autobus hasta Caracas y de ahí avión hasta San Juan. Esto fué el 28 de octubre de 1978. Ya vamos para 29 años.

Una de las tantas actividades que realizamos fueron las caminatas a la Calera. Muy divertidas. Para los meses de agosto o septiembre el Sijo Mariano, junto con Onofre Rivera y Carmelo Munet llegaron a la escuela para una serie de seminarios y talleres. Fue el Sipok Onofre el que examinó a los primeros cintas verdes del país. Rosalba Vivas, Fernando Balnco, Cielo Cabra, Rafael Campo y Carlos Méndez. Las fotos que presento a continuación fueron tomadas en uno de esos seminarios en la escuela.


En la foto de arriba vemos al Sifu Carmelo Munet en uno de los salones de escuela. Al fondo la bandera de Colombia. El Sifu practicaba y enseñaba un estilo diferente al nuestro, pero pertenecía a la Federación y dentro de la misma llegó a ostentar el rango de Si Pok.




En esta foto aparecen el Sipok Onofre Rivera y el Sifu Carmelo Munet. Mostraban técnicas de combate y defensa desde el suelo. Muy hábiles el Sifu Carmelo y el Sipok Onofre. Al fondo el Sijo Mariano y no me pregunten a quienes pertenecen los pies, pues no recuerdo!





La foto recoge un momento donde el Sijo Mariano Rivera mostraba técnicas de defensa desde una silla contra Carmelo Munet. Pobre Carmelo!





Ahora le toca el turno al Sigung Julio Méndez. Ese soy yo. Me refiero al turno de recibir golpes! de parte del Sijo Mariano. Entre el y el Sipok Onofre por poco me envian al Hospital. Es broma. En esa seminario recuero que el Sipok Onofre me tiro por encima de el y caí encima de los espejuelos de la Sipok Rosalba Vivas. Pobres lentes!

Espero que la historia que les acabo de contar no los haya aburrido mucho. Obviamente no todo esta escrito y son muchas la situaciones y anécdotas que aún quedan en relación a mi estancia en Colombia. Algo que nunca olvido son los emparedados de pasta de guayaba y queso derretido que vendian en la carrera 13 cerca de la escuela, Muy buenos con una Coca Cola de botella. Comentarios y correos son bienvenidos. Será hasta la próxima entrada.

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

2 comentarios:

Camila dijo...

Me interesan los eventos y lo relacionado con las artes marciales orientales. Debido a que tengo Pasajes a Venezuela, me gustaría hacerme una escapada para Colombia para conocer dicho centro

maytalows dijo...

Muy interesante el relato Pi an. Saludos desde Villa de Leyva, Colombia.