lunes, 13 de agosto de 2007

Misionero del Shaolin Tsu Kempo en Colombia 1 Parte


Un día 29 de marzo de 1978 aterrizamos en el Aeropuerto El Dorado en la ciudad de Bogotá. Allí nos espraban un grupo de estudiantes del Shaolin Tsu Kempo. Tenía 22 años de edad. En la foto aparecen algunos de ellos, junto al SiJo Mariano. No salí en la foto, ya que el lente no era muy "ancho". Estaba a la izquierda del grupo aguantando frio. De izquierda a derecha, Mary Luz Carthy, Sipok Rosalba Vivas, Cielo Cabra, Jorge (no recuerdo el apellido), el Sijo Mariano y Hugo Blanco Arroyave.

¿Como llegué a Colombia? Colombia siempre me atrajo. Recuerdo que de niño, le decía a mi mamá que cuando fuera grande iría a Colombia. Realmente no se por que decía esto y tampoco sabía dónde quedaba. Catorce años despues, en el 1978, aquí estoy. Vueltas que da la vida. Premoniciones. Destino, etc...no sé, pero llegué.

Con anterioridad, el Sijo Mariano había estado infinidad de veces en el país y através de sus concactos con la Gran Fraternidad Universal había dejado los cimientos para el trabajo que se tenía que realizar después. En esa época estabamos adheridos a la GFU y el Sijo tuvo la encomienda, de parte del Sat Ar Hat Dr. José Manuel Estrada de desarrollar la parte marcial. De hecho, los primeros lugares dónde se enseñaba eran los institutos de la GFU.

Como primeros misioneros, si no contamos al Sijo, estaban el SiSuk Reynaldo Arocho y las hermanas Elena y Lilly Benson de Aguadilla. Elena y Lilly estuvieron en Colombia antes que él. Reynaldo era conocido como "Porky", natural de mi pueblo, San Sebastián, y nos conociamos desde jóvenes. Le tocó el año 1977. Ya para finales de ese año regresa a Puerto Rico, con su acento Colombiano, o por lo menos el acento de Bogotá. Creo que todavía lo tiene luego de 30 años. Ese año para diciembre se dió el Primer Campamento Internacional de Shaolin Tsu Kempo, el mismo tuvo lugar en la Base Ramey en Aguadilla. Creo que Rosalba Vivas estuvo en el, si la memoria no me falla.

Luego fue mi turno, en el año 1978. Durante un mes estuve junto al Sijo Mariano dando exhibiciones, clases y realizando los arreglos para establecer nuestra primera escuela, fuera de los institutos de la GFU. Nos visitó en esa época el Sisuk Víctor Mártinez, puertorriqueño de Mayagüez que estaba de misionero a cargo de Venezuela. Para finales del mes de abril el Sijo regresa a Puerto Rico y Víctor a Venezuela. Recuerdo muy bien el día, me quedé solo en el instituto y de ahora en adelante me tocaba a mi solo resolverme. No fue fácil.

Clases por la mañana, en la tarde y en la noche. Todos lo fines de semana tenía viajes. Primero pasaba por Ibague, luego a Palmira y de regreso el domingo por la noche, en una viaje de doce horas en bus hasta Bogotá. Fueron muchas las exhibiciones que dimos en todas estas ciudades. Tambien fuimos a Villavicencio en par de ocasiones, invitados por un estudiante de Shaolin que era profesor en dicha ciudad, Jaime Mejías.

En la foto de la izquierda, vemos a un grupo de estudiantes luego de un campemento nacional. Al fondo se ve el letrero del Instituto. Quedaba en el segundo piso de un edificio en la esquina de la calle 47 con la Avenida Caracas. Estamos en el patio de un banco que había o esta al cruzar la calle. En ella aparecen hermanos de Bogotá y de la escuela de Palmira. Con uniforme azul, sentado en la verja, Fernando Blanco Arroyave, a su lado Pilar Motoa (falleció años después en en accidente de motoras) y detrás Javier Harmes y Sandra Fabiola. Al frente de Javier, y con camiseta azul la Sipok Rosalaba Vivas. A mi lado derecho se encuentra el Sisuk y Gelong Gerardo Motoa. De los demás, los recuerdo, pero no asi sus nombres. No aparece en la foto Rafael Campo, quien se encuentra residiendo en Puerto Rico desde el 1984. Quizas Rosalba recuerde el nombre de algunos.

Continuará....más historía y más fotos...

3 comentarios:

Unknown dijo...

las fotos son bien interestantes felicidades a usted y a su hijo. pregunta usted es el mismo julio mendez que es maestro en la edp. si lo es usted fue mi profesor. mi nombre es maria velez..mi email es msweet33pr@aol.com

MI BLOG DE EVIDENCIAS DE INGLES dijo...

UY recordé esos momentos cuando estudie y mi profesora era Rosalba Vivas, que tiempos aquellos no se de ella me gustaria saber donde está. Freddy Rodriguez.
montevideoaviva@hotmail.com

Unknown dijo...

Good evening sir,
Back in the days between 1988-1990s I used to live in Guanica and had enrolled in some Shaolin classes. I came across your bio searching for My teacher which I can’t recall his name. (You have a very close appearance to him) However, his wife’s name if I’m not mistaken is Wanda. They had two girls between the ages of 3-6. I also remember that at one point we would travel to Ponce( I think due to the fact that I remembered some strange black and Red fire engine house). Where he resided to practice. I was just wondering if it was you or if you by any chance may be familiar with them.

Thank you for your time.
Ps. My apologies, writing in Spanish is quite difficult.