sábado, 28 de julio de 2007

Shaolin Tsu Kempo - Fa Men Chuan ¿Estilo Tradicional?


Pi an a todos! A la verdad que el tema del Fa Men Chuan nos tiene a todos en cierta forma unidos. Los hermanos han realizado una serie de comentarios que pueden ser leidos pulsando aqui.
Hermanos de Colombia y Puerto Rico han expresado lo que sienten y cuales son sus opiniones en relación al curso que ha tomado el Fa Men Chuan o si este es uno tradicional o no. Se que los hermanos de diferentes países siempre se mantienen atentos a cualquier noticia sobre el Sistema, en el foro o la página que sea. Uno de los sitios donde más se debatió el tema fue en www.portalshaolin.com y luego en la página de la STG Wanda Rivera (pulse aquí). El foro de la página fue eliminado y no los culpo por ello. Podemos tener diferencias, por que obviamente los hermanos la tienen, pero eso no da derecho a algunos de los comentarios que se hacian en ella, tanto hacia el Sijo Mariano como a la STG Wanda. La página del Sijo no tiene hasta el momento un foro (pulse aquí), y no se si sea conveniente para ellos, en el sentido de que nadie tiene la necesidad de estar oyendo insultos.

Realmente espero que los comentarios que se den en este blog también se mantengan a la altura que deseo y que nos merecemos todo. Se puede disentir, si no todo sería muy aburrido. ¿No creen?.

El Sijo Mariano nunca ocultó que hubiese practicado Karate y Judo. Todos los sabian desde el momento en que comenzaban a practicar. Dice bien el hermano que indica que luego de los viajes a Colombia el Sijo llegó con una forma diferente de enseñar, practicar y pelear. ¿Me consta a mi eso? NO. Pero era lo que indicaban los que habían comenzado antes que yo, y que tuvieron la dicha de entrenar en las dos épocas. Yo comenzé a practicar a finales del 1969 o a principios del 1970. En mi época si se utilizaban, como indiqe en otra entrada, los uniformes japoneses, y los nombres de las posiciones y movimientos se decian en japonés. Practicabamos las Tay Kio Ku (no se si escribe asi), pero también la Gi Wa Ken (I Wor Kuen), Ten Chi Ken (Ti Chi Kuen), Shin Kwan y las Círculos.

El comentario de que si el Sijo se inventó el Fa Men Chuan o no, tampoco es nuevo. En Puerto Rico sus detractores lo han traido al ruedo público, practicamente desde que se comenzó a enseñar Shaolin Tsu Kempo. ¿Nos inquietada? Pues si, algunos en algun momento de nuestros años de práctica junto al Sijo, nos puede haber inquietado o molestado. ¿Que haciamos? Pues había muchos torneos abiertos y les demostrabamos donde estaba la calidad y la técnica superior. Todavía a algunos les inquieta esto.

Me preguntan si el Sijo no reconoce a la Sipok Rosalba Vivas como maestra no. 89 del sistema. La verdad, no se. De acuerdo a la STG Wanda y su organización del Fa Men Chuan, ella lo es. Del comunidado del Sijo podemos inferir que el no ha nombrado a nadie para ese lugar. Ahora de acuerdo a lo leido en las diferentes páginas, cada uno de ellos posee una organización independiente una de la otra. ¿o me equivoco?. A los hermanos de Colombia debo recordarles, que yo fuí uno de los primeros misioneros de tuvo el Shaolin en Colombia, para el 1978. Conozco a Rosalba, desde esa época. Fué un honor tenerla como estudiante en Bogotá. Luego compartimos en Republica Dominicana, México y Puerto Rico. Ella sabe del gran respeto, aprecio y cariño que le tengo. A propósito, mi madre le envia saludos, por si la ven o ella lee esto.

Estoy de acuerdo en que el motor que nos debe mover, no es si el Fa Men Chuan es tradicional o no. Creo que independientemente de las pruebas o las faltas de ellas, relacionadas a su existencia nos debe preocupar, que es lo que sentimos. Cuales son nuestros sentimientos cuando estudiamos o realizamos el Shaolin (la rama o línea que sea). Cada uno de nosotros debemos entender, que aunque usted no haya tomado una sola clase con el Sijo, sus maestros e instructores solo estan transmitiendo lo que él les enseño. Cada uno de nosotros fue impactado en una forma positiva por sus enseñanzas, aún sus más acérrimos detractores, siempre encuentran algo positivo que decir de él.

¿Es perfecto? Por supuesto que no! ¿Errores? Claro. Todos los cometemos, posiblemente a diario. ¿Difícil? Pues, si. Muy difícil seguir su tren de trabajo. Para sobresalir en cualquier cosa se necesita pasión por lo que se hace y de eso a el le sobra. Nunca he estado de acuerdo en todo lo que hacía y eso él lo sabe. Pero no por eso lo dejo de respetar y querer como lo fué y es. Mi Maestro. Recuerde que si usted no tiene raíces, prontamente se marchitará. Por lo tanto no rechaze sus raíces, estas también le dan vida.

Estaré sacando más fotos del albúm del recuerdo. Me pueden escribir al siguiente e-mail: julioemendez@gmail. Que el Gran Arquitecto del Universo los proteja a todos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran Saludo desde Colombia, practique en los 80-90 con el hjst Gustavo Restrepo Ocampo en Cali y supo transmitir el cariño y respeto por tres grandes practicantes que el conoció en su viaje a México y Puerto Rico, y esos eran (en esa epoca) el Sifu Jose Ramón Perfume, el Sifu Julio (un gordito al que el llamaba "el emperador"... asumo que es usted )y el sipok Alfonso Ricard. Como estudiantes, enamorados del sistema, sus nombres eran sinónimo de calidad, dedicación, fortaleza y técnica. Jamas tuvimos dudas sobre la originalidad del Shaolin, la verdad creo que no nos importaba. Primero porque ustedes eran vencedores en los torneos, segundo porque mi instructor también era vencedor en los torneos de acá y tercero porque nosotros también ganábamos. Y no estoy hablando de torneos internos, participábamos en torneos abiertos de Hap Ki Do, y de Taekwondo, dejando siempre una buena impresión y colgándonos varias medallas, tanto en formas con y sin armas como en peleas.
No conoci Maestros Chinos, no se si la historia del origen del Sistema sea cierta o no, pero se que el señor Mariano Rivera es un MAESTRO, porque mi Instructor, Gustavo Restrepo Ocampo, fue respetado como un gran artista Marcial en mi ciudad y el se sentía orgulloso de ser alumno del Si Tai Gun Mariano Rivera Sanchez.

Pero mas alla de eso, el Shaolin Tsu Kempo nos enseño un sistema de vida QUE NADIE en esa época PRACTICABA EN COLOMBIA y que aun en los que dejamos de practicar, fue parte fundamental para el crecimiento de nuestro ser. Asi que sea lo que sea llamese como se llame y venga de donde venga, lo que ustedes han transmitido, sirve, es bueno y efectivo, tanto en lo deportivo, como en lo marcial y por supuesto en la parte interna. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS por permitir que conociéramos la gran familia Shaolin, con sus cámaras, los campamentos y los entrenos.

Digan lo que quieran, pero los hechos hablan y las huellas quedan porque las palabras se las lleva el viento.

Fer

Anónimo dijo...

hermanos la verdad del fa men chuan escrito por la mismisima wanda
http://drawandariveraacevedo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

pD: Además no podemos negar que este arte es algo muy eficaz y aunque aya sido una creación hay que resaltar que es muy buena y como dice julio, es una obra de arte, y todo esto se lo debemos a mariano rivera….de una u otra forma si …auque hayamos pagado a precio monetario, caro , por todo esto

att carlos andres (colombia)

Anónimo dijo...

no es malo crear un estilo, lo malo es el engaño, tratar de vender un arte marcial de linaje cuando no lo es, uno cuando descubre la verdad se siente engañado

Anónimo dijo...

Yo lo practiqué un tiempo y me gusto hasta que me enteré de la verdad. simplemente no es un estilo tradicional y punto. si es eficaz o no, pues la verdad no lo sé, porque debo ser sincero; y es que a mí no me enseñaron mucho, así que no sé si pueden vencer en cualquier torneo o no. sólo sé que usar el nombre de SHAOLIN para vender mejor un Pseudo estilo marcial no es honesto. por lo menos yo me sentí engañado cuando investigué y me di cuenta que no era shaolin real. inclusive me comuniqué via internet con un maestro de una de las escuelas oficiales del monasterio (Original) de SHAOLIN EN CHINA, y me confirmó que no existía allá ningún dato sobre el fa men chuan. así que si quieren seguir practicando y enseñando, pues es respetable, pero lo que si me parece deshonesto es que sigan utilizando el nombre de Shaolin.

Anónimo dijo...

Mariano Rivera Sanchez..... TRUQUERO Y PPROSTITUTO de las artes marciales.Eres y seras siempre una verguenza para quienes conocimos y nos enamoramos de las artes marciales a partir de los 1970-1975.Q verguenza q alguien q se autoimpuso un titulo nunca supo honrarlo..... QUE BOCHORNO!!!! D.F.T. Tae-Kwon-Do Ji-Do-Kwan ponce puerto rico.Ah1 Steven Valencia eres un cerdo por haber negado a Kwan Jan Nim S.Henry Cho(R.I.P.)

Anónimo dijo...

Que lástima haber creído sus historias. Yo me retiré porque ademas de lo sospechoso me canse de ser utilizado por don Mariano. Organizando conferencias, haciendo y vendiendo refrigerios. Todo sin paga. Como esclavos. Solo por que el era el ''maestro'' con todo el misterio y respeto que lo envolvían. Y el llenandose el bolsillo a punta de mentiras. Y nosotros que? Quien nos devuelve la juventud perdida. De haber sabido todo hubiese preferido entrenar cualquier otra arte marcial tradicional pero por lo menos tener un rango digno de mostrar con orgullo. Viejo tramposo me robo las posibilidades de haber sido alguien marcialmente en mi juventud.

Unknown dijo...

Hermanos quisiera saver q fue del maestro Silvio y el maestro Alfonso Ricardi del Distrito Federal Mexico

Unknown dijo...

Bueno yo entrené en colombia en villavicencio y participé en campamentos y torneos puedo decir que fue una parte de mi vida muy importante donde aprendí mucho en las cámaras y conocí en un campamento al señor Mariano fue amable y nos enseñó junto con wanda y sus dos hijos que para esa época viajaron en familia.e cali estaban dos escuelas una de sigifredo y la otra de Gerardo grandes personas fueron maravillosas y nos enseñaron.Igual Gilberto osorio quien nos entrenó por más de 4 años igualmente conocí a la señora Rosalba en Bogotá muy disciplinada ella y muy dispuesta a enseñar en verdad solo palabras de gratitud.

Anónimo dijo...

Nadie nos engaña. Uno mismo se engaña. Así esté uno al lado de Díos, Jesús, Buda. Ningún maestro hará nada por uno. El mundo no hará nada por uno. Ni si quiera el más original estilo. Son nuestros pensamientos los que nos afectan y la disciplina. Juan Salvador Gaviota, El principito, don Juan Matus. El saltamontes, el jardín del amado, ninguno existe. Pero sus principios ensartados en alegorías y metáforas leídos por el espíritu, liberan la mente. Si son leídos por el ego, que busca amor en el lugar equivocado, pues haré falta SUzanNLI, 36E Divina indiferencia Celeste. Con decirte que mi padre que creía serlo, no lo es, pero agradezco haber nacido. Porqué? Porque tampoco soy real. Hasta los extraterrestres, y duendes he conocido. Más no son reales Solo rezar aquello que dice "he conocido al ser infinito que vive más allá de las penalidades y sufrimientos, sólo conociendolo se escapa a la muerte"