lunes, 2 de julio de 2007

Si Jo Dr. Mariano Rivera Sánchez - Ta Yu Fa Men Chuan

Deseo aprovechar para escribir algo sobre la polémica en la cual esta envuelto el Si Jo Mariano Rivera y la Si Tai Gung Wanda Rivera y sus alumnos. Cada uno reclama para si el control del Fa Men Chuan. Lo triste de esto es que la SGT Wanda y sus estudiantes alegan que el grado de Sijo que el Maestro ostenta es uno auto impuesto y que no lo merece.

En la página del Si Jo ( www.tayufamenchuan.com ) hay un comunicado en donde este desconoce a la STG Wanda como su sucesora e indica que nunca lo será. Por otro lado en la página de ella existe otro comunicado (www.guerrerosfmc.org ) donde ella le quita el rango al Maestro que se lo dió a ella y menciona que el rango de Si Jo no le corresponde por las razones que ella aduce.

Entre las críticas más fuertes es que el rango se lo entregó una persona que no era de una linea marcial, sino un guia espiritual. No podemos negar que esto es cierto, existen fotos sobre este evento y las mismas estaban en todas las escuelas de Shaolin Tsu Kempo en el Hemisferio y ni el ni sus estudiantes nunca lo negaron.

La STG Wanda no puede hablar de este evento en primera persona, por que ella no estuvo alli. De hecho, aunque alega que lleva treinta y pico de años practicando la verdad es que comenzó en el 1979 con el HJST Cruz Costa en el pueblo de Juana Diaz, por lo que no llega a 30 años de práctica.

Que fue lo que sucedió. Yo les cuento. Ya en el 1976 llega un carta a la escuela de Aguadilla, donde el Maestro Ito (?) le delega al Si Jo Mariano, Si Gung en esa época, la sucesión del sistema, y lo asciende al máximo grado dentro del Shaolin Tsu Kempo. Quiero aclarar que no estoy debatiendo si la carta era o no verdadera y si es una prueba de que Ito existió o no. Solo se que llego esa carta desde Colombia. No se donde se encuentra la misma, pero les puedo asegurar que existió, por que YO la llegue a ver y leer.

En el 1977 todavía el Si Jo utilizaba el rango de Si Gung y la Federación estaba adherida a la Gran Fraternidad Universal de la cual era líder y Sat Ar Hat el Maestro José M. Estrada. No recuero muy bien el mes, pero debió ser como en marzo de ese año el Maestro Estrada llegaba a Puerto Rico para una serie de conferencias a través del país.

Un grupo de rangos altos del sistema, entro los que se encontraba el Si Pok Onofre Rivera, Amalio Guerrero, Arístides González, José Pefume y este servidor decidimos que era una buena oportunidad para que el Si Jo Mariano Rivera tuviera el rango al cual se le habia nombrado. Nos pusimos de acuerdo, enviamos a preparar un cinturón de Si Tai Gung y hablamos con el Maestro Estrada para que nos hiciera el favor y en una actividad en Aguada, sin que el Si Jo lo supiera le entregara el rango en nombre de Ito y de sus estudiantes. En las fotos que se publicaron aparecen el Maestro Estrada, El Sijo Mariano Rivera, Arístides González y me parece que el Si Pok Onofre Rivera, no recuerdo si el STG Perfume aparece en ella.

Asi, amigos es como sucedió esto, del rango del Si Jo. Nunca quizo, hasta verano del año pasado, colocarse el rango de Sijo. Obviamente ya tenía una estudiante con el mismo rango, por lo que razón obliga.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos y felicitaciones por su pagina muy buen trabajo mi nombre es Juan Carlos Gutiérrez practique shaolin fa men chuan en bogota Colombia y me retire por muchos comentarios que existen del estilo shaolin fa men chuan, me ha llamado la atención su profundo conocimiento del shaolin, la información de las paginas de fa men chuan esta llena de vacíos, por favor me podría indicar que autores o historiadores de artes marciales reconocen el estilo shaolin fa men chuan y que documentos antiguos, fotos antiguas de maestros o videos existen, de antemano muchas gracias.

Julio E. Méndez Ferreira dijo...

Hola Juan Carlos. Que existan documentos antiguos sobre la existencia del fa men chuan, lo dudo o por lo menos no lo se. Lo de fotos antiguas tampoco. Solo las que tenia el Sijo en su escuela (Wey Len Chen o recientemente Ito). En Puerto Rico, desde que se comnezo a llamar Shaolin Tsu Kempo, para finales del 1960 siempre tuvo aceptación y reconociemiento como un sistema que producía gente muy disciplinada y de excelentes competidores. El reconociento que obtiene es de sus pares marciales y este reconociento, obviamente, no es antiguo. Exste en Taiwan un sistema que tiene practicamente el mismo nombre, Fa Men Quan. Pero por lo que he visto no existe similitud. Saludos a Rosalva Vivas, si la llegas a ver..y gracias por tu comentario.

José "Shorty" Martínez dijo...

Nuevamente felicitaciones a SIGUN Julio Méndez por exelente trabajo.Definitivamente quizas no haya datos antiguos de la Shaolin Fa Men Chuan pero si cabe recalcar que este estilo tiene bases del Shorinji Kempo como los son las formas GIWA-KEN, TENCHI-KEN y tecnicas como NIU-KEN y SAN-GO-KEN pertenecientes del Shorinji Kempo.
Sijo Mariano Rivera al igual que Kancho Doshin-So (Fundador del Shorinji Kempo en 1947 en Japón) organizo,sistematizo y dio forma atraves de los conocimientos adquiridos atravez de su trayectoria Marcial a lo que hoy conocemos como Shaolin Tsu Kempo. Desde la decada de los '60 hemos practicado un sistema que siempre ha estado en continua evolución. No tendra cientos de años pero ya no es tan joven, ha nacido para quedarse y somos muchos los que nos mantemos en la practica del mismo, firmes y convencidos de vivira mientras la humanidad exista.

Julio E. Méndez Ferreira dijo...

Hola Shorty: Gracias por la visita y el comentario. Es cierto lo que dices. Hay unas cosas que son comunes entre el Shorinji Kempo y el Fa Men Chuan. De hecho en la década del 70 los Niokens que se practicaban eran solo 7. Eran los mismos que se aparecían en el libro del Maestro Doshin So. En el 1977 el Sijo Mariano introdujo cambios en los primeros 7. Le añadió pasos o podriamos decir que "evolucionaron" y se añadieron 7 más, para llevarlos a un gran total de 14. No se si actualmente se practican algunos más. Estamos de acuerdo en que el Sijo Mariano ha desarrollado y ha logrado que el Shaolin Tsu Kempo evolucione. Eso es necesario para atemperarlo a los tiempos en los cuales vive el practicante y esto a su vez hace del sistema uno que se mantiene al día y vigente, garantizándole además que perdure como una forma efectiva de arte marcial. Voy a preparar una entrada sobre este tema en esta semana. Gracias de nuevo por tu aportación.

Anónimo dijo...

Saludos:

Felicitaciones por su página. Mi pregunta es la siguiente: el sistema ¿Shaolin Tsu Kempo o Fa Men Chuan en su opinión es una creación de Mariano? Le pregunto porque por ejemplo en sistemas como el Hung Gar o Mantis la parte de las formas son las mismas en cualquier lugar del mundo. Pero el Shaolin Tsu Kempo tiene formas muy bonitas de las que no se encuentran en sistemas tradicionales, si tienen movimientos que evidencian su influencia china pero las primeras formas del sistema antes de la circulo parecen japonesas. Que euste sepa existe evidencia de la procedencia de las formas que es como tal la parte Tradicional. Por que los aspectos de combate es muy bueno que estén en constante evolución ya que estos tienen que ser eficientes y funcionales para que un sistema de combate funcione y sea efectivo. Pero la forma es en realidad lo que conserva la tradición lo que dice que es Kung Fu. Cuando nos ponemos los guantes en una pelea o practicamos combate MMA solo hay dos personas con conocimientos reales y funcionales de combate pero no veremos tradición por la evolución que dio el combate desde el Gran Maestro Bruce Lee asta este entonces con la influencia del combate de los Brasileños (Brasilian JiuJitsu) y la incorporación en combate de técnicas de luchas evidentemente efectiva.

Att.

Rafael J. Grafals Menéndez
Shin Si Tai
Shaolin Kempo Aguadilla

José "Shorty" Martínez dijo...

Uss!Saludos nuevamente ha la comunidad Marcial y en especial a la de este blogg en especial al SiGun Julio Méndez.Debo reconocer que desconocia que el Sijo Mariano habia añadido los restantes 7 niokenes.Siempre es bueno beber de la fuente para adqurir nuevos conocimientos.En la actualidad practicamos 28 niokenes. Nosotros(SiGun-Orlando Adames y este servidor)hemos introducidos cambios positivos a los mismos dividiendolos en básicos y avanzados llevandolos asi ha 28. Los avanzados los hemos convertidos todos en Randori(técnicas de inmovilización y luxación)lo que las convierte algunas de ellas un poco complejas pero mas efectivas. En cuanto a la pregunta del amigo Rafael J. Grafals le puedo comentar que las primeras formas de Shaolin Tsu Kempo provienen del Shorinji Kempo (algunas de ellas)mas sin embargo la Circulo y ChinKwan aun desconozco su prosedencia. Cabe preguntar,sabe usted SiGun Méndez el origen de estas formas? Si fuerón creadas por el Sijo Mariano en mi humilde opinión la Ciculo (forma de cuatro partes que al unirlas hacen una sola) es la máxima de este sistema. Si fue creada por Sijo Mariano fue como la del pintor que usa su lienzo para crear la mejor obra maestra Marcial. Al igual que la Sia-Long-Pai que ejecutaba Sijo Amalio Guerrero una forma compleja pero completa asi es la Circulo y la Sia-Long-Pai esta última no pertenece al Shaolin Tsu Kempo o si? Pues tengo entendido que pertenece al grupo de Sijo-Amalio Guerrero. De todos modos siempre quedan palabras en el tintero para seguir escribiendo asi que hasta las respuestas.

Anónimo dijo...

Pian .
De corazón agradezco la inforamción que ha publcado, realmente ha servido para aclara muchas de las dudas que tenía sobre la crisis por la cual estamos pasando dentro del FMC. Sin embargo, me gustaría hacerle un par de preguntas, con todo respeto aprovechando su indudable conocimiento en el tema. Diría Ud. que lo que actualmente practicamos los del FMC es un arte marcial tradicional? y dentro de las formas considera que son propias del shaolin o una copia o creación del maestro Rivera?
Agradezco de antemano la atención prestada y espero su pronta respuesta.

Pian

Anónimo dijo...

pian julio
Quería pedirle un favor a usted julio, tengo un articulo bastante interesante, que pueden solucionar, los problemas de credibilidad en el sistema, el cual quería hacer un aporte, el problema es que es bastante extenso, y necesito que usted le de el visto bueno para ser publicado. Necesitaba saber la dirección a donde poder dirigirlo. Agradeciéndole la atención prestada.

Anónimo dijo...

Pi-An Hermanos.
Me inquieta una afirmación hecha en el comunicado de la STG Wanda Rivera: Se afirma en ese comunicado que el SiJO Mariano Rivera desconoce a la SiPok Rosalba Vivas. Sin animo de atacar o hacer daño a alguien, me gustaría se resolviera esa inquietud.

Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Saludos...
Me gustaría que me respondieran si el fa men chuan es un arte marcial tradicional chino o si por el contrario es una mezcla de estilos japoneses con movimientos chinos.

Gracias.

Lung Pao / Yireses dijo...

Interesante el tema del Fa Men Chuan, cuanta Confusión a generado el egoísmo. Se dice que sí existió realmente una persona que entrenó a Mariano en algún Arte Diferente al que él sabía, (Okinawa Kempo y Judo) Ya que cuando él regresa de Colombia él cambió su estilo de pelea, patear, tirar puños y también cambió las posiciones. Vino con una nueva mentalidad y una forma nueva de entrenar. Eso quizás el Sigun Julio no se acuerde ya que para esa época él todavía no practicaba ya que eso fue en el 1967-68 y el Sigun Julio comenzó a practicar en los 70. José (Shorty) Martínez habla de un libro del Shorinji Kempo, que era de su maestro Laico, y dice que las primeras formas del sistema de Shaolin Tsu son de Shorinji. El decir eso con un convencimiento total en mi opinión no es lo más saludable ni correcto. Lo digo con todo el respeto hacia mi hermano Shorty. Primero, Sí cierto que existe ese libro, como también es cierto que los movimientos son bastantes parecidos. Pero también es cierto que las formas no son iguales en su secuencia y tiene unas direcciones distintas. Así igual con la Embus. La filosofía de las mismas tampoco es iguale, solo por mencionar una, la I Wor Kuen (Giwaken = Puño Armonioso) es el Chi-Kung del árbol Joven. Las círculos también tiene su filosofía y tiempo al igual que la Chin-Kwan.

Ahora porqué digo; que toda esta confusión fue creada por el egoísmo de una persona. El egoísmo de querer mantener en secreto a su maestro. ¿Por qué? Porque querer mantener en secreto la identidad de su maestro. Ni siquiera el mismo Bruce Lee hizo eso. Él (Lee) le dijo al mundo: Mi maestro lo es el Sifu Yip Man y se tomo fotos y videos con su maestro. Toda esta confusión que trae el Fa Men Chuan no es de ahora, sino de años. Se hubiera disipado si Mariano hubiera presentado a su maestro por lo menos a sus primero Cinturones Negros Micky, Onofre y Amalio.
Esta Confusión se hace más famosa que las anteriores por que es con su ex-esposa Wanda. Pero es que esto ya había ocurrido antes. Primero fue con Micky y Onofre en los 70, Amalio en los 80 México, Republica Dominicana, José Perfume y Julio Méndez en los 90 y ahora Wanda en el 2007 pero realmente comenzó en el 2000.

¿Qué es lo que se encuentra en tela de juicio? ¿El sistema Shaolin Tsu Fa Men Chuan? ¡No! ¿La maestría de Mariano? ¡No! ¿Ha fallado Mariano como maestro? ¡No! ¿Y entonces? Ha fallado como administrador. A través de los años él a demostrado ser un buen y quizás uno de los mejores maestros de esta época. Pero lamentablemente como administrador no ha tenido el mismo éxito.

Es el Fa Men Chuan un sistema, ¿Chino o Japonés? Quizás concretamente nunca lo sabremos. Solo lo sabrá Mariano. Lo cierto es que tanto él como Wanda son Miembros del World Chinese Martial Arts, Tai Pei, China y de la Asociación China de Kung Fu entre otros importantes puestos de las Artes Maciales tradicionales en el ámbito mundial. Y estoy seguro que con lo celosos que son los Chinos con sus Artes Marciales ellos no iban a darle eso a cualquier persona. Aparte de las dos veces que Mariano fue con una delegación a competir en la China haciendo un trabajo excelente. Quizás de esto el Sigun Julio pueda hablar más. Lo otro es que sí existe una historia detallada del Shaolin Tsu. Si Mariano se inventó esa historia taaaaaaan larga y detallada con nombres y épocas el tipo debe de trabajar para Universal Studios y hacer libretos de películas de Kung Fu para Jet Li y Jackie Chan. En fin yo me siento orgulloso de lo que Practico, se llame Shaolin Tsu Kempo, Shaolin Tsu Chuan, Shaolin Kempo o Fa Men Chuan por que yo me siento Shaolin de Corazón. Bendiciones para todos. Gracias al Sigun Julio por permitirme compartir mi humilde opinión.
Sisuk Moisés Ríos Jr,
http://groups.msn.com/ShaolinKempoFKC
myspace.com/shaolinkempopr

Andres dijo...

hsst anoonimo …Pian hermanos del shaolin fmc o como se llame…
E leído sus opiniones, y me parecen muy geniales, para mi humilde concepto yo creo que el fmc es un arte marcial tradicional. E leído mucho sobre artes marciales y se de cuales son los tradicionales, que a simple vista se pueden diferenciar. En los cuales se encuentran líneas directas de estilos de honan, tambien de los estilos de hisin hi u ocho piezas del brocado, los estilos de wudang y de e- mei.
Hermanos para tratar de dar un acontecimiento historico para que logren visualizar la ubicación del fmc en la historia china a distintos puntos que tocar y por medio de este sacar leves referencias:
La fecha en que suceden los acontecimientos de 1645- a 1900 con la rebelión bóxer,
Para esta época china estaba en revueltas y guerras, tenían fronteras serradas y para colmo de males llegan occidentales a china a la conquista de esta, el fmc era con distinto nombre.
Muchos de otros sistemas o personas tratan de decirnos que no somos tradicionales y que no tenemos pruebas. Pero ellos tambien alegan sin tener fundamento alguno, y ven que el shaolin es únicamente el híbrido que practican actualmente en china. Ellos no entienden que para la época de 1700 a 1900 estaban en rebeliones, y la mayoría de los maestros se unieron para la rebelión, y la cual la mayoría resultaron muertos o perseguidos.
Cuando hubo la toma de los consulados de Pekín por parte de los giwa kuen o i ho chuan o iwor kuen como los llama mariano, pertenecientes a sociedades secretas, absolutamente todos los maestros fueron blancos, primero por los extranjeros, segundo por el gobierno, y la mayoría de ellos muertos y ejecutados. La sociedad secreta se deshizo es esos momentos, y por ende los maestros muertos y perseguidos. Para esa época el maestro wey ley chen jefe de unas de las triadas huye de china para esconderse en el Japón. Para colmo de males el presidente mao tse tung comienza una inmensa campaña para destruir una cultura tradicional filosófica de mas de 7000 años de antigüedad con su supuesta revolución cultural.
El segundo punto que quiero tocar es el del maestro doshin so del shoringi kempo.
El viajo mucho y tubos varios maestros de artes marciales, y de entre los cuales saco muchas técnicas.
En la historia de doshin so el se encuentra con un maestro, y este fue el estilo que mas le lleno a el, y por una gran coincidencia de la vida este maestro perteneció a una sociedad secreta china, de este estilo pertenece la familia famen, pero recuerden que muchas de sus técnicas actualmente están mezcladas por ende puede haber unas diferencias. Si se fijan en la historia practica un estilo que lo llena llamado Yihe men quan, estilo perteneciente a una sociedad secreta, la palabra ´´ men ’’ es el símbolo de la familia famen.
El tercer punto, es que si ustedes buscan la historia de las sociedades secretas chinas lograran ver que existe una sociedad secreta que por casualidad tiene de nombre yi woo moon que significa puños armoniosos y de concordia y que es liderada por un monje llamado boon ming perteneciente a la familia famen.
Amigos guiados por esto podrán lograr almenos tener registros históricos del famen en china, además los exhorto en el tema y encontraran algo se los aseguro, además miren la historia de china y investiguen su cultura, y que tanto se relaciono las artes marciales en la política, aten cabos y miren que por las causas de 1900 y la revolución cultural expulsaron y asesinaron a muchos maestros por las rebeliones de este siglo. Y además persiguieron a muerte a las cabecillas de estas sociedades
Hermanos me despido estaré escribiendo más adelante…pian

SiSuk Jairo Cadena dijo...

Pi an a todos

Mi nombre es Jairo Cadena soy practicante de Shaolin Fa Men Chuan desde hace 20 años mi rango es SISUK otorgado por Mariano Rivera, bajo le tutela de la entonces Sisuk Wanda Rivera hoy día Si Tai Gung.

Cada vez que tengo leer en foros cuales quiera que sean su origen o su propósito, solo me causa una enorme tristeza y un dolor en lo mas profundo de mi corazón, no tanto por las opiniones de personas ajenas al sistema Fa Men Chuan si no de quienes una vez lo integraron o pretenden ser integrantes.

Conozco la trayectoria marcial y la importancia en el nuevo orden de crecimiento del sistema como de sus primeros integrantes, me he procurado cultivar intelecto para no caer en tantas estupideces (perdonando mi expresión) pero es que no se puede aplicar otro, para definir tanto gasto de tiempo, espacio, mente y corazón para caer en este tipo de situaciones.

De que si es verdad, si es tradicional, que su origen es Japonés, que es Chino, que es un invento, en fin un sinnúmero de preguntas; miren HERMANOS con todo respeto dedíquense a trabajar, a producir, a ser felices con lo que una ves les enseñaron, eso es un privilegio, que no todos tienen, que si de alguna forma le ayudo a ser mejor persona, disfrútelo sea feliz.

Que se han cometido errores mira eso se lo puedo yo asegurar y muchos que han estado en esta tradición saben que es verdad, pero eso es parte del mismo aprendizaje, del cambio y de la evolución de cualquier sistema de vida, de filosofía, de una tradición, de una religión, es decir de todo.

En este tiempo he conocido a muchos maestro la mayoría de ellos de origen Chino que nos visitaron en la ciudad de Bucaramanga en Colombia, como disfrutaban de compartir con el sistema Fa Men Chuan, y de lo felices que se sentían de saber que en un rincón del mundo se siguiera una tradición China de forma disciplinada, coherente y respetuosa.
Tanto es así que barios quisieron pasar mas tiempo del que tenían planeado y así lo hicieron; compartieron todo lo que fue posible con nosotros, con Mariano Rivera, Con Wanda Rivera, con Rosalba Vivas y todo aquel que en el momento se tomo la molestia de compartir un instante de su tiempo.

Jamás me propuse averiguar si era verdad el estilo, si era tradicional o si su origen es o no es, eso solo se dio con el tiempo, todo surgió sin desearlo, la verdad no me intereso y ni me interesa, además repito esas verdades y preguntas que tanto discrepan de su sagrado tiempo ya se me fueron contestadas y verificadas sin tener que ser un inconforme, solo surgió con el tiempo y conozco tantos hermanos que les a pasado lo mismo, es así de simple. Seguir la disciplina, la practica es ser un estudiante, un discípulo, por tanto la consecuencia se mas simple todavía, se llama la Verdad. Esta se hace en silencio.

No conozco en persona al Hermano Julio Méndez, de forma directa, pero si conozco su enorme reputación como artista Marcial, dicha en boca misma del entonces Si Tai Gung Mariano Rivera y de la hoy Si Tai Gung Wanda Rivera mi MAESTRA. Así como de otras personas no solo de Puerto Rico si no otros países, no he tenido que tomarme la molestia de saber si son de verdad o no si existen o no, solo le doy continuidad a las cosas y el tiempo, la confianza y paciencia se encarga de aseverar las cosas.

Sus nombres y sus hazañas sirvieron de empuje para que persona como yo iniciaran con fuerza y firme determinación ser lo que hoy soy. Nombres como Julio, Perfume, Onofre, Jose Gabriel, Rinaldo, Micky, Amalio, Pilar, estos son de los que mas me acuerdo en este momento.

Repito no conozco a todos solo a Jose Gabriel Rivera, y a otros que se tomaron la molestia de venir a Colombia a que les conociéramos a ellos mis saludos y respeto a los que aun no tengo el honor de conocerles y estrecharles la mano para dales las gracias por se esa chispita de inspiración, ser parte de esa historia de crecimiento, para que esta nueva historia sea mejor.

Se y entiendo por lo que han pasado pero era parte de su propio crecimiento, como muchas cosa a que personalmente he tenido que vivir, solo sigo mi camino y ya agradecimientos y bendiciones a quienes me ayudaron en el proceso de aprendizaje, cuantas veces muchos de nosotros hubiésemos querido tener una foto de ellos colgada en nuestras escuelas y no una de Bruce Lee o Chuk Norris cuando no eran parte e inspiración del sistema.

Se que suena tonto pero muchos no tienen ni idea de lo han sido de ayuda para otros y sin tener que molestarlo, averiguar si existieron, solo les disfrutamos entonces por que no hacer lo mismo con los demás, les garantizo que funciona. Ya que a mi me funciono, a mis estudiantes les funciona. En el presente soy Misionero del Fa Men Chuan, discípulo la Si Tai Gung Wanda Rivera, he fundado cuatro Monasterios Menores y graduado a 64 cintas negras y es solo el principio de lo que seguiré realizando.

A todos lo hermanos practicantes de este sistema o que lo fueron mis agradecimiento y bendiciones, pero con todo respeto gasten su tiempo en producir e impulsen a los suyos a lo mismo, trabajo, disciplina, LEALTAD, criterio y respeto ojala los próximos foros sean sobre meditación, trabajo interno, experiencias y logros de superación personal, crecimientos de escuelas, que seamos motivos de ejemplo no de duda como cita el Sisuk Moisés Rios , esto es de corazón. Ser Shaolin de Corazón. No quiero con esto faltarle al Respeto a nadie es solo mi humilde opinión.

Al señor Julio Méndez mil gracias por si tiempo y gentilezas quizás algún día la divinidad me de un tiempito para conocerle y robarle tiempo para charlar sobre la vida o filosofar sobre la misma. A los demás PA’ LANTE que esto es grande y bueno se los garantizo solo confíen en su corazón y deje que los inspire.

Mi correo electrónico es yeiro_chain@hotmail.com, yeirochain@gmail.com, si desean escribirme con gusto les contestare, si ofendí a alguien con mis palabras lo lamento, es que soy guerrero, conozco mi camino, lo he caminado y de lo que me resta por caminar les contare después.

Pian.

Anónimo dijo...

PiAn hermanos!
Soy el HSST Óscar Toloza. Actualemente vivo en Bucaramanga, Colombia y llevo 6 años de práctica en el Fa Men Chuan.

Estoy de acuerdo con lo que dice el SS Jairo Cadena. En muchas ocasiones he tenido la duda de si el FMC es o no tradicional, y aunque en la actualidad a veces se me cruza ese interrogante por la mente, cuando entreno y ejecuto las formas y todos los movimientos que he aprendido, especialmente lo poco que sé de las "Círculos", me doy cuenta de lo que es esto, no porque lo haya leído o visto en libros que hablen de historia china o porque maestros de otros estilos chinos me lo digan, sino porque por más que la mente dude, el corazón no.

En el poco tiempo que llevo en el FMC he podido reconocer presencias, personas, como las del SiJo Mariano, la STG Wanda (mi Maestra)y muchas otras personas que han recorrido por mucho tiempo, al igual que yo, esta Tradición.

He visto muchos foros en los que se habla del FMC y en los que se dice que esto es un invento de Mariano Rivera. Lo único que sé es que estas personas no han practicado FMC, y si fuera un invento del SIJo.. ¡Vaya invento!Porque esto es un arte que llena y que enriquece la vida de quienes los practicamos. Los únicos que sabemos si es o no Tradicional, somos los que lo entrenamos de corazón, los que tenemos un sentimiento y un llamado de nuestro ser interno para seguir aquí, entrenando, mejorando y llevando a la realidad el camino de un artista marcial.

Lo que dice el HSST de Armenia tiene sentido y aunque no sé mucho de historia China, todo lo que él menciona es creíble. Si nos ponemos en la tarea de buscar, investigar y como dice él, atar cabos, podremos encontrar la verdad que tanto buscamos por fuera, pero que en realidad está por dentro.

No siendo más me despido deseándoles paz y luz en sus corazones.
A Julio Méndez, gracias por este espacio y ojalá, si el destino lo quiere así, podamos conocernos y ser parte de la misma familia nuevamente.

Hasta siempre. Pi An.

José "Shorty" Martínez dijo...

Comenzare por saludar a todos los que han opinados en este blogg y en especial a mi hermano Sisuk Moises. Es interesante saber lo que se puede optener cuando se trabaja en equipo y el traer una pequena discusion amena y en armonia sin el caracter de ofender a a nadie se pueden tener diversas opiniones pero tenemos un fin comun y es que todos estamos de acuerdo el que haya sido el Shaolin Tsu Kempo inventado o no por Sijo Mariano no nos cabe duda de que ha sido bueno. En cuanto a lo mencionado antes referente al Shorinji Kempo es un hecho y lo menciono antes Sigun Julio Mendez. El Sijo Mariano introdujo cambios y como ya antes mencione tienen similitudes pero no son iguales. Y referente a Mitsuiro Ito si existio o no independientemente de donde haya el Sijo Mariano aprendido lo que nos ha ensenado ya no tiene tanto peso pues como mencione anteriormente el Sijo Mariano es una persona brillante que con el caudal de conocimientos que adquirio sistematizo, organizo y le dio vida a un nuevo arte en aquella epoca del 60' por tanto podemos deducir que estaba antepuesto a su epoca como lo estuvo Bruce lee en su epoca y no estoy comparando a ninguno de los dos simplemente elogiando la capacida que tuvieron para tener una vision del futuro.Y como menciono el hermano Sisuk Jairo Cadena estaremos siempre enfilando nuestros esfuerzos en hacer cosas positivas desarollando gente para un mejor futuro. Tenemos mucho en comun y seguiremos evolucionando pues somos sistema vanguardista.Exito a todos en sus faenas.

Sipok-Jose"Shorty"Martinez
Shaolin Kempo Karate

Anónimo dijo...

Saludos a todos.
Mi nombre es Orlando A. Adames. Hace mucho tiempo escucho sobre la polémica de Mariano Rivera (a quien considero mi Maestro) y el Shaolin Kempo y todos sus aliases. A decir verdad su único error ha sido no reconocer su propia grandez y adjudicarla a otros. No se cuan importante puede ser si es un estilo tradicional o ecléctico. Acaso eso hace que sea menos efectivo. Si este estilo tuviera 1500 años sería por eso mejor. La prueba más grande que debe pasar un estilo debe ser acaso el tiempo o su aportación o legado a las artes marciales. Mariano Rivera, hombre, padre, maestro, sifu, si tai gun, o cualquier otro título que se le otorgue ha impactado el mundo de las artes marciales más allá del territorio donde nace.
Bruce Lee cumple su parte dando a conocer el kung fu al mundo pero cuantos hijos continuan hoy (33 años después)su legado. Mariano por su parte tiene seguidores (y detractores) por todo el globo. Nadie puede negar su impacto en la sociedad de las artes marciales.
A mi no me importa, no temo enfrentar a aquellos que esconden su propia debilidad y falta de visión y obra en la tradición. Hay muchos que se averguenzan de sus raices y por eso buscan su grandez en la sombra de otros. Mariano Rivera es un gran árbol (con Ito o sin Ito, con tradición o sin ella) cuya sobra es suficientemente amplia para dar sombra a muchos que se jactan de su "tradición".
Se que a muchos les molestará mis comentarios, a ustedes les digo que lo que les molesta es su propia hipocresía. si se preguntan con que autoridad puedo hablar les dire que la autoridad me la ofrecen todos los maestros que han estado antes que yo, aquellos que caminaron el sendero que hoy camino. Lo siento por ustedes, la lus que Mariano Rivera derramó sobre ustedes les ha dejado ciegos, espero por su bien y por el bien de la comunidad de artes marciales en general que hagan una búsqueda interior y quizá encuentren el verdadero sendero que todo guerrero debe caminar.
A Mariano, cuenta usted siempre con mi admiración y respeto. A todos aquellos que conocieron el principio les exhorto a decir 'basta ya' y que honremos a quien honor merece "En honor a los Maestros del pasado, del presente y de Siempre"........ Orlando A. Adames

Andres dijo...

pian, hermano no se trata de venir aquí a insultar a nadie, me párese que su comentario es muy poco objetivo y no toca puntos en orden lógico, nos llama hipócritas y que negamos las raíces pero eso no es verdad, aquí se tiene la misma historia que allá en México o aquí en Colombia, no negamos de donde vinimos ni para donde vamos, también tenemos todo el derecho a saber de donde viene la línea y para donde va, si alguna persona no se cuestiona eso, no seria buen discípulo, ni siquiera usted, por que seria una vergüenza para mariano, el que se coma todo el cuento entero. tenemos derecho divino y eso es de las personas inteligentes, grandes maestros de la historia ya iluminados han dicho ante sus mismos discípulos, que no crean todo lo que les dicen por que serian unos tontos, para mi ese comentario que usted acaba de decir deja mucho que ver de usted, y deja ver que usted es un simple soldado o perro de paja para los sacrificios como lo dice lao tse, si es que acaso lee, hermano aqui no se trata de ofender, se trata de dialogar, por favor hablemos... nosotros de los que usted habla somos los que les dimos títulos al señor mariano, nosotros hermano fuimos los que le dimos altura a esos torneos en los que el gano, nosotros hermano somos mas de lo que usted habla, toda la gloria que dice usted que tiene mariano ha sido por nosotros, nosotros fuimos los que le dimos a el a ganar torneos mundiales, hermano no hable tanto….y aunque usted no lo crea, aunque estemos fuera del sistema de mariano, aun así lo defendemos el sistema por que lo queremos…..Estamos hablando pian…

Anónimo dijo...

la verdad es que el comentario me parece centrado...no voy a discutir nada...solo se y es algo verdaderamente irrefutable sea el sj mariano lo que sea...el y si no fuera por el ninguno de sus discipulos o personas que aprendieron de el serian lo que son hoy...eso es algo irrefutable ninguno de nosotros sabria lo que es shaolin tsu kemplo o fa men chuan o como lo llame...el orgien de todo es el sj mariano rivera...verdad irrefutable. es por el lo que somos hoy seamos buenos o malos todo el conocimiento que tenemos provino de el directa o indirectamente.

Anónimo dijo...

Saludos a Todos,
Primero quisiera aportar la información que yo tengo de las Niokenes, En realidad siempre fueron 14niokenes desde el principio. Lo que sucede es que Mariano solo enseñaba los 7 sin aplicaciones de blanca a verde. Luego de verde en adelante se les enseñaba las aplicaciones de las 7Niokenes y las otras 7 haciendo un total de 14. Con esto yo no quiero faltarle el respeto al Sigun Julio Méndez, Solo quiero aportar la información que tengo de los primeros estudiantes de Mariano.

También quiero saludar a mi gran hermano Orlando (laico) grande en tamaño y cariño jejejeje. ¿Como estás? Siempre pensé que fue Amalio tu maestro, Sí se que practicaste con Mariano llegando hasta naranja o verde, pero luego te fuiste al Army y cuando regresaste llegaste a Negra con Amalio. De hecho en estos días me llamó Mayo y le envía saludos a Julio, Laico Y Shorty.

Saludos a Jairo mi gran hermano de Colombia. ¿Cómo esta la STG? Mi hermano creo que tus palabras son palabras llenas de luz. Y te felicito. Muchas veces creemos que la maestría se consigue a través de la pelea o de las muchas formas que sepamos. Pero la realidad es que la maestría es una etapa de madurez y trabajo interno, esto es reflejado por nuestros actos, nuestra vida y la forma en que comunicamos las cosas sea por escrito o hablado.

Por último quiero felicitar a todos los que han participado en este tema, lo han hecho con respeto. Comparado con otros foros en las cuales he participado del tema del FMC este esta a la altura de un Guerrero de Luz.
Nuevamente gracias al Sigun Julio por permitirme compartir mi humilde opinión.
Sisuk Moisés Ríos Jr,
http://groups.msn.com/ShaolinKempoFKC
myspace.com/shaolinkempopr

José "Shorty" Martínez dijo...

Saludos a todos nuevamente. La verdad que siempre he respetado la forma muy particular de Orlando A. Adames (Mi Maestro) de exponer sus puntos eso definitivamente lo distingue. La realidad de todo esta dicho y es que como menciono Sigun Julio Mendez en los torneos que participamos superamos en técnica ha aquellos que no practican nuestra misma disciplina. NO quiero decir con esto que no hayan buenos competidores de otros estilos pero simple y llanamente hacemos mejor lo que otros hacen bien. Esto deja demostrado que lo que se nos enseño fue bueno y ha ido mejorando y cabe recalcar que no practicamos Shaolin o FMC para competir con otros compañeros o individuos si no con nosotros mismos (el yo) simplemente es una forma de medir nuetro progreso. Y el abundar mas sobre este tema seria dar vuelta en circulo asi que los exorto ha que nos visualizemos en nuetro interior aportemos nuevos temas que nos ayuden como hermanos ha enriquezernos en conocimientos positivos.

Sipok-José"Shorty"Martínez
Shaolin Kempo Karate

Orlando dijo...

Hola. Por este medio deseo Felicitar al Maestro Julio E. Mendez. Yo empeze en las artes marciales Shaolin Tsu Kempo en Aguadillamen el ano 1984 bajo el Maestro David Gonzalez Bonilla. Y desde ese tiempo he practicado tanto Shaolin Tsu Kempo, Un poco de Kajukenbo, Boxeo y Shaolin Kenpo Karate donde obtuve mi cinturon Negro. Realmente tengo que reconocer que el Shaolin Tsu Kempo es mas que un arte marcial de Punos, patadas y torceduras realmente es una Forma de Vida, es excelente arte para desarrollarse y para el que tenga Hijos es excelente. LLegue a Practicar bajo el Si Gung Julio Mendez en Pepino arriba de EDP college, con grandes practicantes como Jose "Fatiga", Ruby, etc y Tambien con el Maestro Jose R. Perfume y Ambos Profesores tienen un Gran Caudal de Conocimientos. Excelente. Realmente Nunca entendi porque preguntan tanto el Origen de el S.T.K. No entiendo porque Muchos estilos Tienen sus Fundadores en la actualidad y eso no los convierte en un estilo inferior. Por Ejp: Kajukenbo es excelente y el Sijo Adriano Emperado Vive y no es menos estilo que otro. Todos los estilos tienen sus encantos y lo que importa es el deseo de uno mismo como ser Humano en desear aprender y fijarse como metas el crecimiento como artistas marciales y tambien como seres Humanos. Al que tenga duda de lo Excelente que es el S.T.K. que intente en combate, les garantizo que pasaran una mala Noche. Felicito a Sijo Mariano E. Sanchez Rivera y a J.R.Perfume, a Julio Mendez, a David Bonilla, a Jose Gabriel Rivera , Andres Gonzalez. Si no Fuera por ellos no seria yo un cinturon Negro hoy dia y una persona de negocios exitoso al igual que una persona de unos valores cristianos Firmes. En Honor a todos los maestros del pasado, presente y de Siempre, DIOS LES BENDIGA y Guie sus Pasos. ADELANTE!

Sensei.Rivera dijo...

Hola y Gracias por este excelente Foro. Qusiera tomas unos minutos para expresar mi sentir en cuanto a los Comentarioas Expresados aqui sobre el Shaolin Tsu Kempo. A pesar que no Poseo mi Cinturon Negro en Shaolin Tsu Kempo y si de Shaolin Kenpo Karate avalado mi cinturon por la USAMAA, Respeto Muchisimo el S.T.K. pues practique por unos anos el S.T.K. y entiendo que es uno de las Artes Marciales mas completas. Yo no estoy en Posicion de Decir si S.T.K. es de un linage Real desde China miles de anos atras, Pero he entrenado ese arte, lo vivi, lo aprendi y lo he puesto en Practica. Al igual que yo hay muchisimos Grandes Exponentes y competidores a nivel del Caribe y en otros Paises que le deben sus Capacidades y habilidades como Artista Marcial a la ensenanza del S.T.K.

Yo como cinturon Negro No logro entender porque buscan tanto las Raices de este arte, diablos la base Principal de todos los que empezamos en las Artes Marciales aunque digamos lo contrario fue el aprender a Defendernos ante un ataque y crecer como seres humanos. Y el S.T.K. llena todo eso y mas. Si observamos peleas de UFC muchisimos Artistas Marciales que provienen de un sistema de linage de miles de anos caen en muchisimas ocasiones ante peleadores que aprenden a patear, y golpear pero muchos de ellos sin los anos bajo un sistema de arte marcial de Linage y ellos se levantan con la victoria ante un Artista Marcial de Linage.
Entonces cual es la pregunta? Porque Preguntar si S.T.K. es de miles de anos de antepasados o simplemente inspirado en un Noble Puertorriqueno que quizo aportar algo a la humanidad y como ser Humano logro lo que miles de artistas marciales no lograrian ni en suenos, y fue desarrollar un sistema de defensa con un codigo de vida increible. Un sistema de defensa que se ha probado Miles de Veces por sus practicantes ante torneos Mundiales. Peleadores de S.T.K. que han sabido estar en torneos abiertos de Full Contact y que han logrado lo increibe como ganar el 100% de sus peleas sin perder una sola pelea. Diablos obviamente algo bueno se practica. Tambien en el S.T.K. se logra a traves de la Yoga y la meditacion la unidad de cuerpo, alma y espiritu en un mismo proposito. Tambien tiene como base creencias cristianas. Entonces: Si a nivel de Combate es excelente y comprobado, si a nivel de Unificacion de Cuerpo,Alma y espiritu logra su objetivo y si crea seres humanos inspirados en la ensenanza del Gran Maestro de Maestro Dios entonces ante mis Ojos cumple con aun mas de lo que muchos estilos llamados de "linage" logran ofrecer.

Como artista Marcial entiendo que Buscamos esas mismas cualidades. Lograr ser Buenos Guerreros con Punos, Patadas, Torceduras, y de mas. Lograr Conseguir la Paz a traves de la Meditacion y atraves de la Unificacion de Cuerpo, alma , espiritu. Reconocer los Valores mas altos como seres humanos y Cristianos. Y todo esto se logra a traves del S.T.K. Entonces no entiendo que mas buscamos como seres humanos o practicantes de Artes Marciales.

Sobre la acreditacion? De que vale que mi Diploma este avalado por el Mismo Creador de las Artes Marciales si cuando llega el momento de la verdad en Combate al peleador de ese llamado Linage le Ganan y muchas veces por Knock Out por ese luchador de S.T.K.
De que vale que seamos avalado por el propio Fundador de las Artes Marciales si como seres humanos no aprendemos la belleza de la unificacion de Cuerpo , Alma, expiritu. de que Vale si no crecemos espiritualmente?
Hermanos Artistas Marciales: A caso el Jeet Kune Do de Bruce Lee es Menos que el Tae Kwon Do? Acaso el Brazilian Jujitsu de los Gracie es menos que el Karate Japones? Mi respuesta es NO.
Todos los estilos tienen sus encantos y si logran lo que el S.T.K. logra a traves de su practica entonces NO entiendo porque eso no se respeta.

Para mi es admirable lo que el SIJO Mariano E. Sanchez Rivera ha logrado y puede sentirse orgulloso de que cada ves que uno de sus estudiantes se para de frente a otro competidor ya sea en la calle o en un torneo: Siempre el estudiante de S.T.K Gana la Pelea y luce Imponente. Nunca han visto ni Veran un S.T.K. correr o rehusar un combate. Siempre Dara lo Mejor de si en el Combate, y Fuera del Combate demostrara los Valores aprendidos en las Camaras de Estudios.

Todos somos Artistas Marciales y Hermanos de una gigantesca familia de Artes Marciales y entiendo que seria mas bello apoyarnos unos a otros que estar haciendo comentarios que no ayudan en nada a las artes Marciales.

Que Dios les Bendiga.
Sensei.Rivera

Julio E. Méndez Ferreira dijo...

Pian a Tod@s!

Todos tenemos nuestra forma de pensar y eso se lo respetamos. Pero... eso no quiere decir que tenemos la libertad de ofender y/o calumniar a otro semejante. Caeríamos en un libertinaje y anarquía que no es de beneficio para nadie. Todo comentario que considerere que cae dentro de esos parámetros será eliminado. Podemos diferir en forma respetuosa. Si desea hacerlo de forma diferente tendrá que utilizar otros foros, no este. Por lo que no pueden haber ataques personales de miembros de alguna de las facciones que componen o han sido parte de esta Gran Familia (el Shaolin Fa Men Chuan, Ta-Yu Fa Men Chuan, Shaolin Tsu Chuan, Shaolin Kempo, Shaolin Tsu Kempo u otras similares) hacia los demás. Nos deben unir los buenos momentos y los gratos recuerdos, si no se es capaz de recurrir a esto, visite nuestro foro, pero no partipe en el. Cada cual en el Fa Men Chuan y en todos los sistemas o estilos qu han surgido de alguna u otra forma de lo que nos enseñó el SiJo Mariano Rivera es dueño y señor de de sus actos y por consiguiente de sus conciencia.

Como dije, hemos tenido diferencias y TODOS hemos cometido errores, algunos pequeños otros no tanto. ¿Que haremos de ahora en adelante? ¿Seguir lamentándonos por ellos? Trato de aprender de ellos y procuro en lo posible de no volver a cometerlos, obviamente todo dentro de las limitaciones que tengo como ser humano.

Que el Gran Arquitecto del Universo guie nuestros pasos por la senda del bien.

Anónimo dijo...

Soy practicante del fa men chuan en Colombia, pues de esto se puede decir que hay dudas respecto a la historia, pero aunque no tan antiguo en la practica esto no me preocupa.
Lo que si quiero resaltar es una union de todas las diversas lineas que salieron del maestro Mariano Rivera, es preponderante para dar un nuevo paso en la evolucion nuestra linea de arte marcial e invito a estas a hacer acercamientos para que se puedan encontrar y discutir en pro del sistema. Ahora hablo por mi que soy cinturon negro 1 de Bucaramanga estudiante de la STG Wanda, reconoce la maestria que hay en el Si Jo Mariano y que no soy el unico que piensa igual, es más, seria un triunfo en donde estos maestros siguieran apoyando a todo el sistema, y que su distanciamiento desde el punto de vista marcial-discipulo solo ha generado mas faltas y retrocesos, muchos esperan que esto se llegue a solucionar. Gracias a los que hacen parte de este medio donde podemos dar nuestras opiniones y que me parece espectacular la idea de torneos dentro de la gran familia.
PI AN

Anónimo dijo...

Muchos de ustedes hablan sin saber, es bien facil verdad, pero nadie de ustedes tienen mas conocimiento de el Shaolin Tsu Kempo como el Sr. Julio Mendez Ferreira y me atrevo a decir que es la persona que mejor conose a Mariano, incluso personas que an pasado lo ultima decada con Mariano.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Junior53 dijo...

Saludos Julio;
Gratos recuerdos luego de tanto tiempo.Felicito a todos aquellos que continuaron entrenando llamese TA-YU,FMC,STK o lo que sea pues es parte de esa evolucion de los sistemas,de la gente y de las ideas.Hay mucho que preguntar;as aun que contestar y cuestionar pero una cosa es irrefutable y es el hecho de que el SISTEMA funciona,es efectivo ademas de bello y los maestros han sido siempre buenos en lo que han ense/nado.Si han ocultado algo o cambiado otras cosas alla cada uno con su historia pero de que es efectivo el sistema;yo doy fe de ello.Por otra parte en la polemica entre Wanda/Mariano y viceversa;aquel que recibe un rango no importa de donde lo sacara el que lo otorgo;JAMAS podra quitarselo a aquel que se lo dio;se lo confio.Yo practique Shaolin-Tsu-Kempo junto a mi hermano Harry y nuestro primo Benjamin y en aquel tiempo nos sirvio hasta el dia de hoy cuando nos consideramos ciudadanos utiles y ya trabajadores RETIRADOS pero con un estilo de vida diferente segun aquellos que nos critican desde afuera.Gracias a Onofre,Mickey y Mariano por darme la mano cuando con un corazon defectuoso me dejo entrenar y he llegado a mis 54's y aqui estoy.Yo soy de los que creo que si los rangos,sistemas y organizaciones nos causan molestia,salgase,guarde silencio y siga entrenando su propio sabor;sus propias tecnicas.Haga una recopilacion de esas mejores y de estas solo deje aquellas que funcionen.Hay que separar lo espiritual de lo material y solo asi podra permitirse el que la evolucion de los sistemas,de las ideas y de los tiempos siga fluyendo.Espero no haber manchado aquellos pensamientos encontrados y que cada cual decida que camino habra de tomar para salud,para su paz interna;para una mejor convivencia.
atte;Agustin Saltares Moreno(maestro retirado)

Junior53 dijo...

Nadie cuestiona el origen del sistema;los que tenemos media pulgada de frente sabemos o lo hemos descubierto pero poco nos importa pues todos los estilos y todos los sistemas fueron provocados y confeccionados por un hombre,por una idea o tal vez por una necesidad para la defensa,el desarrollo personal o lo que fuera.Los demas hemos sido meros expectadores,imitadores,evolucionistas e inventores luego de que se nos dieran los primeros pasos;las primeras lecciones o tal vez herramientas.Pero una cosa si les comento y es mi opinion muy personal;el sistema,llamele usted SIBOCHI,FMC,TAYU,STK;SK,BOXEO CHINO o STC;el sistema "BREGA",es efectivo ademas de ser hermoso en sus formas,conceptos y movimientos.Cada cual le ha dado un toque muy especial;unico de acuerdo a sus adeptos pero de que es efectivo;por mas pataletas,por mas presentaciones filosoficas de los duchos en la materia;los que se atrevieron a hacerlo demostraron que si se cree,se puede.Aunque se que mis palabras tal vez no pesan en todo esto pero en el 1993 cuando visite las Islas del Pacifico,en mi primer viaje a Hawaii,en un Hotel de Waikiki,frente al Sijo Adriano Directo Emperado;este me pidio le demostrara alguna otra forma o kuen que yo supiera y demostre una de Shaolin lo que de los kajukenboistas alli jamas habian visto y quedaron encantados.Luego "me tiraron"al Sifu Mike Merlino en un combate libre a ver mis cualidades como guerrero y "lo madrugue"con una sola tecnica que le provoco una hemorragia de su nariz que pararon la pelea.Una mawashi corta como se le llamaba en japones a la semicircular corta en mis primeros dias en aquel vrdadero Shaolin-Tsu-Kempo,en una cancha de una escuela superior de mi pueblo de Rincon bajo Mariano,Mickey y Onofre.Solo una tecnica muchas veces practicada y creyendo que solo una tecnica me sacaria de ese tormento y como crei en lo que hacia y en mis maestros y estilo o sistema;la sangre derramada no fue la mia como tal vez en ese entonces se pretendia.Felicito a Julio por tener este FORO y a todo aquel que entrena sin importar las criticas,el pasado o presente pero si suda su rango y lo mantiene con experiencia...:)Saludos a Mariano,Onofre y Mickey y tambien a todos aquellos que nos conocieron en aquellos "laboratorios"y tambien los famosos llamados a "circulo"...:)
atte;A.Saltares Moreno-Rincon P.R.

Anónimo dijo...

Sijo Dr. Mariano E. Rivera para aquellos que los conocen y conocienron sigue siendo un Gran Maestro de Shaolin. La visión y profundidad de aquellos que sean comvertido en su detractores lo que an logrado es cristalizar mas su conciencia y hubicarlo en un punto donde ellos no tienen ni la mas minima idea de su arcance espiritual y formación cosmobiologica que el representa en Arte marciales. Preucupesen mas por trabajar y contribuir hacer una mejor humanidad donde nos enartescamo como persona y nuestra familia gose de un mejor Mundo. Sijo Dr. Mariano E. Rivera Sanchez nacio Sijo. Y desde su Nacimiento es un lider para aquello que anda en la obscuridad. El que esta con él esta bendesido y debe de aprovechar su tiempo miesntra la Divinidad se lo permitan. El arbol de manzana lo queda es manzana y no puede dar espinas. Por tanto Sijo Mariano ha hecho un trabajo incomiable en el mundo de Artes Marciales, por que los jusgan? si su trabajo es excelente hermanos. Dios los bendiga y permita su abance en el sendero Shaolin y aquellos que lo critica le de mas sabidura y no se llenen de rencores y no alimenten a los demas contra su persona. Que el los unico que hace es servir con pasión a los demas y poner un granito de arena en este mundo tan obcuro y cruel. Permite que los demas sen felices si tu no lo puedes ser y de esa manera tu esta serca de ser feliz también, por tu tolerancia.

Anónimo dijo...

En Pr, veo que es el país de los grandes maestros. En realidad hay muy muy pocos estilos en PR tradicionales de Kung Fu. no pasan de 3 diria yo, si desea saber si el estilo es tradicional, simplemente solicite el arbol genealigico del estilo. Por otro lado un verdadero gran maestro debe tener por lo menos conocimiento genuino de la herbología,la utilizacion y canalizacion de la energia interna por mencionar 2 de las muchas..
Gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

dmgmpks wyt vjwjm beautiful models

mbzcw!

kumpx uhygsm fmw threesome couples

Anónimo dijo...

Hola.

Rafael Méndez dijo...

Un saludo respetuoso a todos.
1. Saber la verdad de eventos en donde usted y yo no estuvimos es imposible.
2. Lo importante es cuanto estoy avanzando cada día y cuanto estoy aprovechando de cada momento.
3. El mundo necesita artistas marciales productivos en amor, bienestar, consciencia...
4. No existe persona sin errores, sólo hay quienes cometen pocos y los que cometemos muchos.

5. La persona con más defectos que conozco soy yo mismo, por cierto la única que puedo modelar y cambiar.
6. Sólo el ejemplo puedo legar.
7. Cada ocasión que destino tiempo en los defectos de otr@s, pierdo la oportunidad de avanzar en mi propio sendero.
8. Criticando poco aporto al bienestar humano y el mundo sigue necesitandome...
9. Unamonos en productividad que genere felicidad hacia nuestro entorno.
10. Soy amigo de Mariano y de usted tambien.

Anónimo dijo...

persoanlmente el estilo Fa Men Chuan es muy bueno y pues porq alegar si el grado Si Jo es espiritual hay q saber q somos energia y para alimentarla hay q darle ''ayuda'' para alcanzar y superar nuestras metas y ser mejor cada dia sin importar los problemas.

Anibal Hernandez dijo...

Poco importa si Sijo Mariano saco el sistema de debajo de una piedra. Que regalo mas hermoso q saber q el conocimiento de la violencia...y la vivencia de la no violencia, es la paz.?

integration dijo...

HOLA A TODOS TENGO UNA AMIGA QUE PERTENECE A LA FILOSOFIA SHAOLIN AHORA VIVIMOS EN USA, POR ACCIDENTE UNA BOTELLA DE LECHE ARRUINO SU MANUAL Y DESEO OBTENER UNO ORIGINAL LO MAS PRONTO PARA NO DISGUSTARLA PORFAVOR TENGO MI FAMILIA EN COLOMBIA QUE PUEDE RECOGERLO Y ENVIARLO POR MI HASTA ACA, MUCHAS GRACIAS valentinaanegas@hotmail.com

integration dijo...

hola a todos, tengo una amiga que pertence a la filosofia del Shaolin por accidente arruine su manual por favor como podria obtener uno nuevo?? gracias por la informacion.. el manual dice en la portada (Filosofia del Shaolin tsu kempo fa-men-chuang Por: Si Tai Gung Dr. Mariano e. Rivera Sanchez) gracias!!!!!!

Anónimo dijo...

Por lo que he visto (en este y muchos otros espacios) no hay un acuerdo acerca de muchos aspectos del Fa Men Chuan, o de que si el Sijo Mariano es merecedor de tal título o no. Esto genera muchos conflictos y discusiones, que a mi parecer, es algo que no es digno de alguien que se dice ser un artista marcial, ya que la practica de las mismas implica no solo un desarrollo físico sino también mental y espiritual. Yo también creo que lo mas importante de un arte marcial, es en sí, aquello que te hace mejor como persona y que los títulos no son tan importantes como lo que se es realmente como persona ¿De que sirve tener tal o cual grado en un arte marcial si se esta lleno de rencores, odios y demás cosas negativas? A mi me parece que uno de los objetivos principales de estas artes es lograr un estado de paz interior y con las demás personas, o me equivoco? Espero que algún día se pueda lograr la reconciliación entre las distintas posiciones en el Fa Men Chuan, ya que esto solo mancha la practica de un arte tan magnífico.

Anónimo dijo...

Pero luego esos dos no eran esposos, el Mariano y la Wanda?

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas noches, mi nombre es Manuel y he tratado de encontrar la forma de entrenar Kun fu fa men chuan, pero no he localizado a nadie que logre indicarme a qué número llamar o a qué dirección dirigirme en Bogotá - Colombia para entrenar con verdaderos maestros. Me encantaría seguir la línea del maestro Mariano, a quién no conozco pero de quien he investigado lo que más he podido y he encontrado maravillosas referencias, si alguno me puede ayudar en está, que ya se ha convertido en una titánica labor, se los agradeceré enormemente.

Anónimo dijo...

Jajajaj que ingenuos son todos ustedes. Hace 5 años entrene FMC, y al sijo más que importarle como nosotros (sus alumnos) hiciéramos y corrigiéramos los movimientos, le era más importante a que hora sonaba su alarma para cambiarnos el ejercicio.

1 solo año para llegar a cinta negra??

Si tantas cuestiones tiene, es porque es MENTIRA este sistema.

DECEPCIÓN TOTAL Y LO MÁS PATÉTICO COMO EXPERIENCIA

ATTE. habitante del Distrito Federal, donde actualmente reside ese Mariano Rivera. En la colonia del Valle.

Anónimo dijo...

pi an hermanos.este ultimo comentario es definitivamente de alguien que no conoce al si jo mariano.yo estuve con el en medellin y el tiempo que comparti fue muy especial me mostro con su ejemplo de que se trata esto.la nobleza cencillez valor amor y respeto hacia todo y todos.bien aventurados los que tienen la posivilidad de sus enseñanzas aprovenchenla no se duerman que un maestro de luz no se encuentra facil despierten que mariano es el verdadero maestro.

david dijo...

Hola, saludos a todos los practicantes de artes marciales, fui cinta negra del FMC, dentro de mis investigaciones me doy cuenta que es un sistema muy bien montado, es amplio, pero es ridículo no aceptar la verdad, hay evidencias de donde procede la tec, no es china es japonesa, supongo que esta es una creación del stg o sijo, en la que hace una mezcla con algunos movimientos chinos, kempo y nueva era. no les de miedo aceptar la verdad.

Anónimo dijo...

No habria ningun problema si desde el principio fueran abiertos (transparentes) con la gente y les dijeran q es un sistema modificado por Mariano Rivera. Asi la gente que decida si continúa o no. Habra algunos que no les importe si es tradicional o no y continuen felices pues es un sistema bonito y eficaz. Pero jabra otros a los que si les interesa aprender algo tradicional y pierden su tiempo engañados. No es justo. Deberian simplemente ponerle Shaolin modificado o moderno... algo asi. Pero no. Le lavan el cerebro a la gente con sus misterios y jerarquias y camaras y meditacio es como en u a secta reliiosa y terminan sacando un buen dinero. El sistema como arte marcial no lo critico porque siempre han sido muy buenos. Yo entrene por varios años y exigian bastante en tecnica, disciplina y esfuerzo. Pero triste la forma cimo lo ha administrado ese señor, que para muchos era como un semidios, Mariano Rivera.

Anónimo dijo...

No habria ningun problema si desde el principio fueran abiertos (transparentes) con la gente y les dijeran q es un sistema modificado por Mariano Rivera. Asi la gente que decida si continúa o no. Habra algunos que no les importe si es tradicional o no y continuen felices pues es un sistema bonito y eficaz. Pero jabra otros a los que si les interesa aprender algo tradicional y pierden su tiempo engañados. No es justo. Deberian simplemente ponerle Shaolin modificado o moderno... algo asi. Pero no. Le lavan el cerebro a la gente con sus misterios y jerarquias y camaras y meditacio es como en u a secta reliiosa y terminan sacando un buen dinero. El sistema como arte marcial no lo critico porque siempre han sido muy buenos. Yo entrene por varios años y exigian bastante en tecnica, disciplina y esfuerzo. Pero triste la forma cimo lo ha administrado ese señor, que para muchos era como un semidios, Mariano Rivera.

Anónimo dijo...

Shaolin Tsu Kempo Fa men chuan. Toda una farsa. El estilo más ficticio sobre la faz de la tierra junto con su Super hipermega Si taigun jedi supremo maestro Mariano Rivera

Anónimo dijo...

Cuestionable todo ....

Nicolas du Mont MD dijo...

Yo conozco al Dr. Mariano Rivera Sánchez desde el 1969, cuando yo era estudiante en la Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez. Yo siempre he sabido de su profesionalismo, su recto carácter, y su dedicación al bienestar social. Yo aprendí shaolin tsu kempo siendo su estudiante. Y a través de mis años de experiencia en medicina, siquiatría y administración médica en la ciudad de Nueva York, su conducta ha sido la mejor, nunca intentado mentir o engañar a nadie. Su vida en la naturopatia fueron ejemplares en su dedicación. Así, que si alguien conoce al Dr. Mariano Rivera Sánchez mejor que yo, que hable y me contradiga. Un abrazo Mariano!